Respuestas concisas sobre la cirugía de Hallux Valgus o Juanete


¡Hola!

Hoy tenemos las respuestas concisas a las preguntas más frecuentes sobre la cirugía de “Hallux Valgus” o “Juanete” que me hacen llegar desde nuestros colaboradores "Centro Médico El Viso"  especialistas en este tipo de operaciones.
Si tienes que someterte a esta operación esta nota te interesa mucho ya que vamos a resolver todas tus dudas respecto a esta operación.



¿Porque me tengo que operar los Juanetes?
Es claro: Por dolor.
En la inmensa mayoría de los casos, la causa de la cirugía será el dolor. Solamente en deformidades estéticamente problemáticas, progresivas o juveniles la cirugía puede plantearse. 

¿Hay que esperar a que los Juanetes duelan mucho para hacer una cirugía?
No; solamente hay que valorar si no hay ninguna opción terapéutica alternativa que pueda evitar la cirugía. 

¿La cirugía del juanete es 
dolorosa?
La cirugía no es dolorosa en absoluto, y no se debe realizar con antestesia local sino regional por un Anestesista. Durante el postoperatorio es cuando puede aparecer dolor, pero en manos de médicos especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, esto se controla con medicación sin problema. 

¿La recuperación de la cirugía del juanete es larga?
Depende mucho del tipo de cirugía que se requiera. Esto no debe preocuparle; lo realmente importante es realizar la técnica adecuada en cada caso. Una técnica de recuperación rápida, pero que no solucione realmente su problema le puede costar recaídas y complicaciones posteriores mucho más desagradables.
Dicho esto, la recuperación no se debe esperar completa hasta pasados 2 o 3 meses, aunque usted estará caminando con normalidad a los pocos días. 

¿Tendré que llevar plantillas después de la cirugía del juanete?

En ocasiones se puede beneficiar de una plantilla después de operarse de juanetes; no obstante, no será por el juanete ni por la cirugía, sino porque su pie funcione biomecánicamente mejor con ella. 

¿La cirugía láser o percutánea es mejor para operar un juanete?
“Láser” es un término mal utilizado. No existe. Es como se ha llamado erróneamente a la cirugía percutánea.
La cirugía percutánea tiene algunas indicaciones muy concretas. Pero la gran mayoría de los pies NO DEBEN OPERARSE POR PERCUTÁNEA, SINO POR CIRUGÍA ABIERTA. Si le proponen una cirugía percutánea, asegúrese de que lo hace un Traumatólogo especialista en cirugía ortopédica del pie, y que domine también las técnicas de cirugía abierta.
Esta es la forma de no terminar operado con percutánea necesitando en realidad una cirugía abierta. 

¿Qué calzado podré utilizar después de la cirugía del juanete?
En condiciones normales, pasado un tiempo, podrá utilizar cualquier calzado. 

¿La cirugía del juanete será definitiva para toda la vida?
Si la indicación de la técnica es la correcta SI, por supuesto. 

¿Puedo operarme el juanete si tengo mala circulación o varices?
Si; si tiene indicación de operarse, los problemas circulatorios no deben ser causa de suspender la cirugía.
En estos casos, más que nunca, no lo dude; póngase en manos de médicos especialistas en traumatología y cirugía ortopédica para un manejo médico correcto. No se opere en cualquier sitio. 

¿Hasta qué edad se puede operar un juanete?

No hay límite de edad para operar un juanete; si está usted con dolor, no debe aguantarlo. No dude en consultar su caso. 
¿Tengo que coger la baja laboral?
Dependiendo del tipo de cirugía que necesite, tendrá o no que ser baja laboral; en la mayoría de los casos, aproximadamente debe contar con estar 10 o 15 días sin realizar un trabajo que exija caminar o permanecer de pie sin poder mantener el pie elevado y dándole cuidados. 

¿Cuándo podré conducir después de la cirugía del Juanete?
Debe contar con al menos dos semanas sin conducir; la respuesta es muy similar a la anterior. 

¿Hay que poner alguna fijación, como por ejemplo un tornillo, en la cirugía del juanete?
En algunas técnicas, la mayoría de ellas SI. Y no lo dude, lo más importante es elegir la técnica adecuada. Si su pie necesita una corrección y para ella hay que utilizar algún material de síntesis no debe tener ningún temor. 

¿Podré caminar inmediatamente?
Con la debida ayuda de un zapato postquirúrgico, prácticamente inmediato. 

¿Tendré que hacer recuperación después de la cirugía?
La recuperación post-cirugía no es imprescindible, pero si aconsejable.
En nuestro centro tenemos establecido un protocolo postquirúrgico que incluye fisioterapia, que ha mejorado nuestros resultados notablemente.
Nuestros fisioterapeutas asisten a nuestras cirugías y están en estrecha colaboración desde el primer momento con el equipo de cirujanos. 

¿Qué tipo de seguimiento y control me harán después de la cirugía?
En el Centro Médico El Viso, el seguimiento y control de los pacientes es exhaustivo y preciso. Se hacen curas cada muy pocos días y se controla la evolución para evitar recuperaciones lentas (que se producen a veces por no hacer un seguimiento correcto).
El trato es privado y personalizado, y 24 horas on-line con su cirujano. Para que usted nunca tenga un momento de incertidumbre sobre su cirugía, antes, durante o después de ella. 

¿Qué tipo de anestesia me pondrán?
Normalmente será regional, de rodilla para abajo o de cintura para abajo. Ocasionalmente, se puede plantear algún procedimiento con anestesia local, pero tenga cuidado; esto puede estar ocultando una mala práctica.
Asegúrese de que se opera en un hospital, con un equipo integrado por médicos en su totalidad (anestesista y especialistas en cirugía ortopédica y traumatología). Solamente de esta forma dispone de todas las garantías. 

¿La anestesia es dolorosa?

No. En absoluto. 

¿Después de la cirugía del Juanete podré utilizar tacones?
Es una pregunta frecuente. La cirugía del juanete, correctamente realizada no debe interferir en esto; si los podía utilizar antes, seguramente los podrá seguir utilizando después.
Quizá tarde algo de tiempo en tener los pies en condiciones para ponérselos, y algunos muy elevados resulten molestos.

Dr. Ricardo Casal Grau
Cirugía Artroscópica, Miembro inferior y de Tobillo y Pie
Cirugía Ortopédica y Traumatológía
 
Director Médico de Centro Médico El Viso www.elvisosalud.es
Adjunto de Traumatología en el Hospital Asepeyo (Madrid)
Supervisión Médica de Madrid Dance Center  www.madriddancecenter.es 
Consultor Médico del Teatro Real de Madrid, de los conservatorios profesionales de Danza de Madrid y del Corella Ballet.
 
Centro Médico El Viso
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Fisioterapia - Podología - Osteopatía
c/Genil, 5 Bajo  28002 - Madrid
Teléfonos: 914110076 - 670280509

Comentarios

  1. gracias por compartir, de momento no los padezco y las operaciones me dan mucho yu-yu, pero toda información viene bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Obandina Blog´s.
Deja tu comentario aquí.