Olicatessen.com

Olicatessen

un aceite para saborear la naturaleza

El Molino de los Torms es el sueño de dos familias que llegan al mundo del aceite por caminos diferentes,pero que a partir del 2005 trabajan juntos con un ideario común: elaborar un aceite de oliva virgen extraecológico de altísima calidad, reconocido por su valor organoléptico, fruto del respeto por la naturaleza ypor|para aquéllos que lo tienen que disfrutar.

EL proyecto se construye a partir de tres principios que conforman su personalidad y la de los sus productos:

Con respecto al entorno

Mediante el uso de agricultura ecológica respetuosa con el medio ya que no utiliza ningún tipode abono|adobo o insecticida químico y no genera residuos durante el cultivo, la recogida, la producción ycomercialización del aceite.

Asimismo, el Molino de los Torms trabaja para proteger el territorio, mediante la recuperación dela arquitectura rural (márgenes, enjubs,casetas|casitas) y en el rescate de variedades autóctonas.

Trabajar para el cliente

Éste es el objetivo final y hay que tenerlo presente desde el principio para ofrecerle un aceite de oliva virgen extra:

De altísima calidad: con mezclas a medida del cliente. Los perfiles organolépticos son respetadosdurante el almacenaje, evitando la mezcla de aceites de diferentes varietals, matices y características.

Ecológico: resultado de un proceso que conserva y respeta sus propiedades evitando el uso deproductos fitosanitarios no autorizados.

De confianza: Garantizando la trazabilidad al 100%, desde el momento de la recogida de la oliva hasta elcliente final. Es un aceite que proviene de las olivas de nuestras fincas.Tradición e innovación

Combinar la sabiduría y experiencia de la tradición, ingenio y optimización de la innovación ha aportado al Molí dels Torms la actitud adecuada para crecer y mejorar con equilibrio y respeto.

Así, el Molino de los Torms crece en número de productos con ingenios y procesos propios que los hacenmás óptimos, mejoran la calidad y son respetuosos con el medio, pero también con el su compromiso con la ciencia, participando proyectas como:

- Investigación|Búsqueda junto con la Universidad de Lérida de una oliva que,por|para su concentración excepcional de oligoelementos, pueda ayudar a combatir el cáncer.

- Recuperación de varietals autóctonas en colaboración con el concepto

Las Garrigues, una tierra seca de sabor intenso

Un sol arciloso y poco profundo, un clima extremo con grandes oscilaciones de temperatura, un fuerte contraste entre estaciones y una baja pluviosidad, son las condiciones idóneas para obtener una oliva única, a gusto y perfuma concentrados.

Instalaciones a medida

El molino se construye dentro de las fincas para garantizar que la calidad del producto no se estropee en el traslado así como para minimizar el impacto de los desplazamientos. La filosofía del Molino de los Torms es la calidad y el respeto y se aplica en cualquiera de las máquinas y de los procesos que permiten la obtención del aceite Olicatessen.

Recolección, respetar el momentoLa recolección de cada variedad se realiza en el momento óptimo, manualmente y mediante el sistema de vibrador y paraguas, de manera que la oliva no toca nunca en el suelo.

Las olivas en pocas horas ya son al molino e inmediatamente se procesan para conservar al máximo las propiedades y garantizar la mejor calidad.

Limpiar, sobre limpio|neto

La limpieza se realiza por aspiración por aire de hojas y brotes mediante aventadora.

Para esta tarea se ha diseñado una máquina a medida que permite mantener el control sobre los desperdicios y posteriormente, convertirlas en compostaje.

Molturación en frío y batidas cortasLos batidos cortos y a bajas temperaturas de la pasta garantizan el mantenimiento de las características organolépticas y químicas de las olivas.

El excedente de este proceso -hojas, agua y orujo- se convierte, mediante un sistema propio, en compostaje que se devuelve como abono natural en los olivos.

Decantar mejor que centrifugarDe esta manera se preservan las condiciones naturales del aceite, así como las vitaminas y polifenoles tan necesarios para la salud.

El sistema de la decantación tiene otras ventajas, como la reutilización de las impurezas para hacer jabones, la no producción de residuos no reciclables y el ahorro de agua, ya que este sistema no requiere.

Almacenar en función de la personalidad

El aceite se almacena cada día en depósitos diferentes en función de la variedad, la maduración, la finca y el estado general de la oliva. Eso permite mantener la calidad y características de cada aceite, y elaborar el perfil organoléptico de cada depósito. Para mantener las características del aceite, los depósitos son de INOX, y se encuentran en una sala a temperatura controlada.

Envasado a medida del cliente

Para garantizar la personalidad, calidad y estado óptimo del aceite, sólo se envasa por encargo en recipientes reciclables, minimizando el impacto medioambiental.Esta manera de trabajar permite ofrecer un aceite en función del gusto|sabor del cliente. Cada depósito conserva un perfil organoléptico propio, que ofrece la posibilidad de trabajar el sabor del aceite en cada ocasión (mezclas) ,o incluso, encontrar el aceite idóneo para el plato estrella de un cocinero.

La historia de un sueño alcanzado

El esfuerzo y pasión del equipo del Moli dels Torms ha reportado en su corta historia resultados inmejorables. Así, actualmente exporta el 75% de su producción y este aceite ha sido merecedor de un gran número de reconocimientos y premios nacionales e internacionales, que hablan muy positivamente del trabajo realizado, espoleándolo a seguir mejorando y consolidándolo como referente de calidad. Este proceso innovador, estudiado y trabajado al detalle, en el 2008 ha sido galardonado con el Premio Tàstum a la mejor innovación agroalimentaria.

Año tras año, Olicatessen conquista, repite y revalida los premios más importantes tanto a nivel nacional como|cómo internacional.

Els Torms (Lleida) – Spain. www.olicatessen.com · http://olicatessen.com/blog/

http://www.deli.cat/

http://www.deli.cat/index.php/alimentacion.html

http://www.deli.cat/blog/

Comentarios